4 buenos sitios para buscar alternativas a programas

Alternativas software

Existen algunas páginas que recopilan tablas de equivalencias entre aplicaciones, de modo que alguien que no pueda usar una determinada aplicación por las circunstancias que sean puede lanzar una búsqueda para ver qué otros programas realizan las mismas funciones, qué alternativas existen a ese software.

Utilizando estos sitios, un usuario de un sistema operativo concreto puede buscar aplicaciones similares a un programa que sólo funciona en otra plataforma. O en el contexto de las licencias, se puede realizar una búsqueda para conseguir alguna aplicación que sea software libre muy similar a una de código privado, y viceversa.

AlternativeTo

Alternative To

Es la última página de este tipo que he conocido, se trata de un sitio donde se pueden encontrar alternativas buscando por su propio nombre, según su plataforma (Windows, Mac, GNU/Linux y Online) o según su licencia (comercial y libre). Está muy bien diseñado y es muy cómodo navegar por las diferentes secciones.

Es posiblemente el sitio más elaborado y completo de los tres, para cada aplicación tiene una detallada descripción y una lista de etiquetas asociadas, comentarios y votos de los usuarios. Además, permite buscar directamente qué se está comentando en Twitter sobre ese programa y por supuesto nos da una lista de posibles alternativas al software. En la sección OMG Fail! están archivados todos los programas que todavía no tienen alternativas asociadas.

Enlace | AlternativeTo

Alternativas Libres

Alternativas Libres

Alternativas Libres es un sitio que ya lleva varios años funcionando, fue iniciado por Isaac Clerencia y ya lo comentamos hace tiempo en Genbeta. Como su propio nombre indica, está centrado exclusivamente en mostrar alternativas libres a programas con licencia privada.

Los programas se organizan por temática: ofimática, red, juegos, multimedia, educación… Para cada sección se tiene una tabla comparativa donde se enumeran todas las aplicaciones libres que pueden servir como alternativa a cada programa propietario. Además de ofrecer dos cajas para la búsqueda por nombre de aplicaciones libres o propietarias, en la portada pueden verse varias listas con los últimos programas agregados, los más populares y algunos al azar.

Enlace | Alternativas Libres

Osalt

Osalt

Otro portal que ya comentamos hace años en este blog es Osalt, un buscador que también tiene como objetivo principal encontrar alternativas que sean software libre a los programas propietarios más populares. En la portada se ofrecen los dos Top 10 de aplicaciones libres y propietarias, además de un buscador y un menú para navegar por las diferentes temáticas de las aplicaciones.

Cada vez que se añade una nueva aplicación o una asociación se comenta con una nueva noticia en la página inicial del sitio, el cual ofrece un canal RSS para que los usuarios puedan suscribirse y obtener las últimas novedades y noticias en su agregador de feeds.

Enlace | Osalt

Linux App Finder

Linux App Finder

Por último, centrándonos sobre todo en los usuarios de GNU/Linux, el popular portal Linux App Finder, que contiene una enorme base de datos de aplicaciones para las distribuciones GNU/Linux, también ofrece un servicio de alternativas especializado en la plataforma en la que funciona el software. En esta sección se enumeran alfabéticamente un montón de programas que funcionan en los sistemas Windows y Mac, junto con sus respectivas aplicaciones similares que están disponibles en el sistema del pingüino.

Enlace | Linux App Finder – Alternatives

Comece a escribir o seu termo de procura arriba e presione enter para buscar. Presione ESC para cancelar.

Volver ao inicio